Biografía



Paco Quintana, nacido en Algeciras en el año 1.987, ha llevado desde siempre el gusto por la música y el arte en las venas. Ya desde bien pequeño creció de lleno metido en ese mundo, y su primer relación con él le llegó siendo un niño, cuando empezó a participar en un grupo de rondalla de su localidad natal, en el cual estuvo durante varios años.




Fué a los 16 años cuando se planteó iniciar su trayectoria profesional como cantante, y decidió grabar una maqueta con temas inéditos, con la que se presentó a varios certámenes de canción ligera. Desde entonces, fueron numerosas sus apareciones en concursos a lo largo de la provincia, llegando en casi todos a la categoría de finalista, y en televisiones comarcales.




En el mes de mayo del año 2.009, se quedó a las puertas del programa de Telecinco " Operación Triunfo ", en el que llegó al último casting del mismo celebrado en Barcelona.




El 12 de septiembre de ese mismo año, Paco consiguió su primer gran premio, al proclamarse vencedor del XXXIV Festival de la Canción de Andalucía, celebrado en la localidad malagueña de Torrox, con una canción compuesta por él mismo en colaboración con Samuel Baena, " Déjala vivir ".




Aunque Paco seguía cosechando éxitos en la canción ligera, en otoño del 2.009 decidió adentrarse también en el mundo de la copla, y participar en certámenes del género celebrados en Málaga capital y alrededores, donde llegó a ser finalista. A pesar de su corta experiencia en la copla, su personalidad, su estilo y su voz dejó huella en todos los que tuvieron la oportunidad de empezar a verlo crecer en ese estilo nuevo.




A finales de octubre, decidió probar suerte en el casting abierto del programa de Canal Sur " Se Llama Copla ", casting que superó y lo convirtió en retante para poder aspirar a ser concursante del programa. El sábado 31 de octubre, bajo los sones de la copla " Triniá ", ganó el reto contra la concursante Maria Jesús y logró convertirse en concursante.


El paso de Paco por dicho programa fué brillante, demostrando en todo momento su calidad artística, fué uno de los concursantes más queridos de su edición, además de ser el concursante que más veces obtuvo la máxima puntuación en la 3ª edición ( siete veces ). Considerado siempre como uno de los rivales más fuertes y con más posibilidades para ganar, Paco logró llegar hasta la final del programa y convertirse en el 3º clasificado del mismo.




Tras su experiencia en el concurso y sus numerosas intervenciones en programas de televisión y radio de Canal Sur, Paco participó junto al resto de compañeros de edición en otro programa titulado " El Desafío ", que reunió a las 3 ediciones primeras de " Se LLama Copla ", en el cual la 3ª edición del programa se alzó con la victoria.




Al finalizar el programa, comenzó la gira de la 3ª edición, que los llevó por numerosos puntos del territorio andaluz. Fueron muchas las ciudades andaluzas que pudieron disfrutar de Paco en directo, dejándose la piel y el alma en el escenario, y derrochando arte al son de coplas como " Puentecito ", " Tus cinco toritos negros ", " Me embrujaste " ...




En la actualidad, Paco se encuentra inmerso en una gira que lo está llevando por el territorio español, bien en solitario o junto a otros compañeros del programa " Se Llama Copla ".




Esto es sólo el principio de un largo camino de éxitos que Paco está empezando a recorrer ...